Ir al contenido principal

Wuthering Heights, by Emily Brontë

Este es el título en inglés de un clásico de la literatura anglosajona que, desde que yo recuerde, siempre se ha traducido como "Cumbres borrascosas". El título hace referencia a una propiedad rural en la que vive la protagonista y su hermano, y que acogerá, debido a un acto caritativo de su padre, a un chaval pobre y de extracción muy humilde, calificado varias veces en el libro como "gitano" por su oscura cabellera, tono de piel y ojos, además de por sus modales agrestes y un tanto salvajes. Entre el hijo legítimo del dueño y dicho niño se establece una relación de gran repulsa por parte del primero, pero no así entre la hermana y el niño, los cuales se vuelven, por decirlo de alguna manera, poco más que uña y carne.

Pasan los años y, cuando llega el momento en que la chica ha de decidir con quién casarse, le confiesa a su criada que está enamorada de Heathcliff, el pequeño gitanillo que se ha hecho un hombre y que también la ama. Pero, tras una discusión con el hermano de Catherine, la protagonista, en la cual Heathcliff piensa que va a ser atacado y tras quedarse al acecho en bajo la escalera que conduce a las habitaciones y oír sólo la mitad de la confesión de Catherine a su criada Nelly, Heathcliff sólo entiende que Catherine no va a casarse con él porque eso la degradaría y, en cambio, va a optar por casar con el joven Edward Linton, el rico vecino del cual ya se había hecho amigo hacía varios años.

Eso es todo lo que pienso explicaros de la trama del libro, y con ello sólo os destripo unas sesenta o setenta páginas. Heathcliff volverá al cabo de unos años y, como dice el refrán, se tomará una fría y cruel venganza como primer plato. La verdad es que yo me esperaba una historia más tierna, más "romántica", dicho en el sentido que otorgamos hoy a dicha palabra, pero es verdaderamente romántica en el sentido histórico de dicho término. Los personajes no sólo están muy bien construidos, sino que todos, sin excepción, están atormentados y un tanto desquiciados. La única que parece tener algo de sentido común es la criada Nelly, quien le explica toda la historia acaecida al señor Lockwood, un visitante ocasional de la comarca que decide alquilar durante un tiempo la que fue finca de los Linton. El resto de personajes, sencillamente, se debaten entre sus sentimientos de manera violenta y feroz, son un "quiero y no puedo". Cuando parece que uno va a hacer las paces con el otro se torna todo más enrevesado, cuando un personaje parece el "bueno" acaba convirtiéndose en el villano. Es un libro violento, con muchas y variadas crueldades llevadas a cabo por unos y por otros, y Nelly, la única sensata, muchas veces acaba siendo toreada por unos y por otros, que se sirven de ella para sus fines no siempre "cristianos", por decirlo de alguna manera.

No está escrito en un inglés excesivamente difícil de entender, si exceptuamos al criado Joseph, del cual, cuando hablaba en su jerga, apenas he entendido nada. Os lo recomiendo si queréis leer un clásico inglés mucho más interesante de lo que parece a primera vista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes y Saavedra

Hoy vengo a presentaros una novela que parece que no debería tener presentación alguna, que (según algunos críticos) todo el mundo debería leer, o que (según otros), es la mejor novela de todos los tiempos. Yo no acabo de estar de acuerdo con ninguna de esas dos apreciaciones, y, aunque es probable que no tenga razón, no dudo de su gran valor como novela, ni de que es un clásico universal e imperecedero. ¿Hace falta recordar aquello de que es la obra con más traducciones y ediciones después de la Biblia para reconocer su valor? No, supongo que no. Pero vamos a comentar algunas cosillas que, desde mi punto de mi vista, matizan su valor, unas veces realzándolo y otras no tanto. Para comenzar, os diré que yo sí que me he leído el Quijote, y no por obligación escolar, sino por curiosidad y por gusto. Tengo tres ediciones del Quijote en casa: la primera es un tocho de kilo y medio de papel, tapa dura e ilustraciones de algún autor decimonónico -eso parece por el estilo, pero igual me

Episodios de una guerra interminable: "Inés y la alegría", "El lector de Julio Verne", "Las tres bodas de Manolita" y "Los pacientes del doctor García", de Almudena Grandes

Hoy no vengo a hablaros de un libro en concreto, sino de cuatro, a cada cual mejor, a cada cual más ameno y más interesante, de los cuales no sabría decir cuál está mejor o peor escrito, ni cual es más o menos aburrido, ni cual vale más la pena. Porque he de decir que estos cuatro libros, que forman parte de un proyecto de seis volúmenes, son, sencillamente, magníficos. Yo no conocía demasiado a Almudena Grandes. Sabía el nombre de dos de sus títulos más emblemáticos: "Las edades de Lulú" y "Malena es nombre de tango", pero poca cosa más. No soy un fanático de la literatura patria contemporánea, pues, de hecho, mucho de lo que leo es literatura traducida, y no porque considere que no hay buenos escritores en España -que haberlos, haylos-, sino porque la mayoría de los autores españoles que tengo en mi biblioteca están criando malvas o bien gozando de una (¿merecida?) jubilación. Por otro lado, en este país hay muchas capillitas y grupitos, favoritismos y

Maquis, historia de la guerrilla antifranquista, de Secundino Serrano

Este libro lo tenía pendiente de acabar desde hace casi un año, pues lo había comenzado a leer a trozos y a ratos para documentarme durante la redacción de mi novela "Están las calles mojadas de tanto como llovió", y fue el descubrimiento de los "Episodios de una guerra interminable" de Almudena Grandes lo que me ha llevado a acabar de leerlo. Primero de todo, he de decir que es un ensayo denso, muy bien documentado y muy exhaustivo. Si no te apasiona la historia o no tienes la obligación ni el deseo de profundizar en la historia reciente de España no te lo recomiendo. En el libro, Secundino Serrano, un auténtico experto en el tema, trata con una ecuanimidad bastante equilibrada a la guerrilla y a sus perseguidores, si bien insiste varias veces en que la guerrilla fue la única resistencia real que tuvo el régimen entre 1939 y 1953. No los glorifica, sino que los describe como lo que eran y en muchas ocasiones los diferencia entre guerrilleros, bandoleros, expr